En presencia del líder de la Revolución, Raúl Castro, y del presidente, Miguel Díaz-Canel, el dirigente aseguró que el movimiento obrero cubano continúa luchando con fuerza y talento propios por alcanzar un futuro mejor, superando las dificultades que limitan el avance de los planes de desarrollo del país.
Añadió que los trabajadores actúan bajo el principio de que solo quienes luchan, resisten y no se rinden son los que tienen derecho a triunfar y enfatizó en que los cubanos jamás se rendirán en su firme propósito de conquistar nuevas victorias.
Guilarte destacó que en esta ocasión la celebración por el Día Internacional de los Trabajadores estuvo antecedida por el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el antiimperialismo, que permitió a más de mil representantes de 271 organizaciones políticas, juveniles, sindicales y sociales de 58 países, compartir en centros de trabajo y barrios las realidades de la isla.
Igualmente pudieron comprobar la capacidad para vencer obstáculos y carencias de los cubanos, quienes enfrentan los negativos impactos del más prolongado, recrudecido y multidimensional bloqueo económico que haya sufrido nación alguna en el planeta, agregó.
El secretario general de la CTC explicó que este año el escenario tradicional del desfile en la Plaza de la Revolución se trasladó al malecón habanero, espacio de históricas y multitudinarias movilizaciones, muchas de ellas encabezadas por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.
«Este cambio de lugar, es coherente con las limitaciones actuales en el aseguramiento del combustible, como parte de la compleja situación económica que vive el país», agravada por las medidas coercitivas aplicadas por Washington contra la nación caribeña.
Precisamente, apuntó, la fiesta del proletariado mundial está dedicada a la heroicidad cotidiana del pueblo, y a la alta responsabilidad y decisivo aporte de los trabajadores por lograr un desempeño superior de la economía.
«Continuamos acompañando desde la CTC y sus sindicatos, el avance y perfeccionamiento de nuestro modelo económico-social de desarrollo socialista y su obra de respeto por los derechos humanos, la implementación de políticas públicas e inclusivas de equidad y justicia social, que se convierten en escudo para enfrentar la poderosa arremetida imperial y sus pretensiones de socavar la identidad nacional», dijo Guilarte.
Denunció que el imperialismo articuló nuevas campañas de mentiras, manipulación y odio para desacreditar a la Revolución y fomentó matrices de opinión contra la celebración del 1 de Mayo, pero al igual que con el Código de las Familias, las elecciones del Poder Popular, y la constitución de la Asamblea Nacional, Cuba Ganó, enfatizó.
Recordó el ejemplo de los héroes y mártires cubanos, así como de los líderes del movimiento obrero, y subrayó que los trabajadores serán consecuentes con su ejemplo y continuarán sumando a la Patria manos y corazón, para seguir haciendo entre todos una Cuba mejor, concluyó.
mem/kmg