El titular del MARN, Fernando López, informó que ayer el calor en el país superó el umbral de los 40 grados, algo que se extenderá a los próximos días.
Dijo que las temperaturas máximas (41.4 grados Celsius) fueron registradas en la estación Puente Cuscatlán, en el municipio de San Idelfonso, entre los departamentos de San Vicente y Usulután.
Sostuvo el ministro que para el fin de semana, estas temperaturas extremas continuarán y no se espera la presencia de lluvias, lo que puede ser un adelanto ya de los efectos del fenómeno climático de El Niño, que puede afectar al país con disminución de las precipitaciones.
Según autoridades hay un 60 por ciento de probabilidades de que en julio se intensifique El Niño para traer mayores temperaturas y posibles sequías, incluyendo una etapa de “canícula”.
Aunque el país pasa por un periodo que las autoridades califican de “neutral”, ya se siente el aumento de las temperaturas con medias de 32 grados aunque hay puntos de calor donde el termómetro a veces topa los 40 grados centígrados.
Los expertos anticipan que El Niño, lo más seguro se haga presente entre julio y agosto, por lo que puede venir un periodo de disminución de lluvias tanto en la frecuencia como en el acumulado del año, así como posibles sequías.
rgh/lb