Damos la bienvenida a la llegada a la ciudad de Yeda de los delegados de las partes en combate que esperamos aborden la guerra y la situación humanitaria para allanar el camino a la paz, afirma un comunicado de las mencionadas organizaciones.
Sin embargo, el optimismo de los firmantes del acuerdo marco, auspiciado por Estados Unidos y Arabia Saudita, es poco compatible con las acciones en el terreno en esta urbe, convertida desde el pasado 15 de abril en escenario de cruentos choques armados.
Al menos 551 personas perdieron la vida, según datos recogidos por la ONU, y más de cinco mil resultaron heridas, a causa de los enfrentamientos que prácticamente paralizaron los servicios de salud de esta ciudad.
Por el momento, la jefatura de la RSF evitó pronunciarse sobre el envío de alguna delegación concreta a las negociaciones, como tampoco se conoce la agenda del mencionado encuentro, destacó la radio local.
Al frente de las Fuerzas Armadas de Sudán se encuentra el general Abdelfatah al Burhan, mientras que el general Mohamed Hamdan Degalo, conocido como Hemedti, comanda las RSF.
Los dos alto oficiales participaron en un golpe de estado en 2021 contra un gobierno de transición, luego de la salida por la fuerza del presidente Omar al Bashir, quien estuvo en el poder por cerca de 30 años.
En medio de la situación de caos creada por la guerra dentro de esta capital, la ciudadanía se queja del cierre de los bancos y alza de los precios.
La confrontación estalló después que, amén de rencillas internas anteriores, Al Burhan dispuso la inclusión de las RSF dentro de las Fuerzas Armadas Sudanesas, lo cual fue rechazado por Hemedti, recordó la televisión local.
rgh/to