Bach comentó a la agencia Xinhua que están por determinar si los deportistas pueden competir en las olimpiadas de París 2024, pues se necesita examinar recomendaciones como la participación con el estatus de neutrales.
Su entidad mantiene comunicaciones al respecto con las federaciones internacionales de distintas disciplinas, pero existe el riesgo de que se politice una decisión y desate un boicot por parte de los gobiernos opuestos a la reincorporación de dichos países.
No obstante, el líder del COI advirtió que cualquier tipo de boicot solo será un castigo para los atletas e impedirá al público disfrutar de su desempeño en citas de importancia mundial.
Los deportistas de Rusia y Belarús están excluidos de muchas competencias globales desde las Paralimpiadas Invernales Beijing 2022, cuando debieron retirarse tras el comienzo del conflicto en Ucrania.
En esa ocasión el Comité Paralímpico Internacional mencionó entre los motivos de la exclusión, al aumento de las tensiones registradas en las villas donde se alojaron los participantes del certamen y también las amenazas de varias naciones de no competir.
jcm/ymr