A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública provocada por la pandemia, las autoridades de la nación andina aseguran que mantendrán la vigilancia epidemiológica y la aplicación de dosis para evitar las muertes.
El MSP señaló hay una tendencia de menos de 600 casos confirmados en las últimas seis semanas sin registro de fallecidos.
Incluimos la Covid-19 en la lista de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) y mantendremos los puntos de diagnóstico en todos los establecimientos de primer nivel de atención, detalló la institución en un comunicado.
En el texto afirman que fortalecerán las capacidades para enfrentar nuevas emergencias y pandemias con sistemas de vigilancia epidemiológica, preparación de servicios médicos ambulatorios y hospitalarios, red de laboratorios especializados, profesionales capacitados e investigación científica.
Según datos oficiales, entre 2022 y finales de abril de 2023 hubo en Ecuador un millón 46 mil 205 casos confirmados y un total de 36 mil 83 fallecidos.
En los próximos días se espera la llegada de 360 mil dosis de vacunas bivalentes, que serán destinadas a mayores de 65 años o aquellos con afecciones en el sistema inmunológico, entre otras personas vulnerables.
jha/avr