Según manifestó este domingo el militar a la agencia de noticias Sputnik, la operación titulada “Picadora de Carne” fue diseñada no para tomar el asentamiento, sino para diezmar a las unidades de Ucrania y organizar un respiro para que el Ejército ruso restaure su capacidad de combate.
La Picadora de carne de Artiomovsk (conocida como Bajmut por los ucranianos) cumplió plenamente su tarea, precisó Prigozhin.
Conocida durante décadas como Artiomovsk y aún denominada así en Rusia, la ciudad es desde hace meses foco de cruentos combates por su importancia para el aprovisionamiento de las tropas ucranianas en Donbás.
Artiomovsk se encuentra al norte de Górlovka, en una zona de la República Popular de Donetsk controlada actualmente por Kiev.
El pasado 11 de abril, el fundador de Wagner afirmó que más del 80 por ciento del importante enclave estaba bajo el control de las fuerzas rusas.
El pasado viernes, Prigozhin publicó un videomensaje en el que declaró que el grupo permanecerá en sus posiciones en Artiomovsk hasta el 10 de mayo y luego se dirigirá a campamentos de retaguardia para salvar a los efectivos.
Desde el 24 de febrero de 2022 Rusia desarrolla una operación militar especial en el este de Ucrania que, a decir del presidente, Vladimir Putin, persigue desmilitarizar y desnazificar al país vecino e impedir los ataques del régimen de Kiev contra la población civil de las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk.
Durante la operación militar, las fuerzas rusas tomaron el control de las regiones de Zaporozhie y Jerson que pasaron a formar parte del territorio de la Federación de Rusia, junto con las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Occidente en su momento ignoró las propuestas de Moscú para formar un espacio común de seguridad en Europa y evitar el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte a las fronteras con el gigante euroasiático, que veía en ello una amenaza directa para su seguridad nacional.
mem/gfa