La institución alertó sobre el desplazamiento de esa nube con material volcánico en dirección oeste, por lo que zonas de las provincias de Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar podrían recibir la caída de cenizas.
La Secretaría de Gestión de Riesgos determinó la caída de polvo proveniente del volcán en Mulaló, parroquia que está dentro del Parque Nacional Cotopaxi.
La entidad estatal asegura que se mantiene un monitoreo constante del territorio cercano al Cotopaxi y sugirió a los turistas que acuden a esa zona tomar precauciones.
Este domingo amaneció despejado en el área y usuarios comparten en redes sociales fotos del volcán donde se aprecia la cumbre de color gris, es decir, cubierta de cenizas.
Ecuador se mantiene atento a la situación de ese coloso que, en caso de entrar en erupción, su lava ardiente derretirá el glaciar y los lahares en media hora estarían en la ciudad de Latacunga y en una hora en Quito.
El Cotopaxi, segundo pico más alto del país con cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar, es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.
Autoridades y especialistas estiman que las afectaciones alcanzarían a 700 mil ecuatorianos.
jcm/avr