La delegación salvadoreña terminó con cinco oros, ocho platas y nueve bronces, así como un récord nacional y regional en la prueba de relevo 4×400 masculino y un clasificado al Mundial en los 400 metros vallas.
El primer puesto del certamen fue para los anfitriones ticos que sumaron 16 oros, 16 platas y 11 de bronce.
Un comunicado del Indes indicó que la actuación más destacada la protagonizó el equipo que participó en el relevo 4×400 masculino integrado por Joseph Hernández y los hermanos Samuel, Esteban y Pablo Ibáñez, que se clasificó en primer lugar con tiempo de 3:09.22 minutos, imponiendo una nueva marca nacional y regional.
Una actuación destacada la registró Pablo Ibáñez al ganar medalla de plata en los 400 metros vallas, con tiempo de 48.56 segundos, marca que le valió para botar el récord nacional anterior de 49.96s que le pertenecía a él mismo (2018) y también para clasificar al Mundial de Atletismo, en Budapest, Hungría, del 18 al 27 de agosto.
La presidenta de la federación, Gloria Ramos, recalcó que con la cosecha de 22 medallas en el certamen regional, la delegación se motivó de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebran aquí en junio próximo.
“Ha sido un desempeño bueno y nos ha fortalecido de cara a los juegos; venimos de foguearnos de México, y ahora Costa Rica, donde dominamos varias pruebas a nivel centroamericano”, declaró Ramos.
Además, Carlos Clemente, secretario general de la federación, confirmó que el 70 por ciento de la delegación que participó en Costa Rica mejoró sus marcas personales y que una gran parte de esta delegación será la que nos representará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sin embargo la nómina oficial se dará a conocer esta semana.
oda/lb