El exceso de grasa corporal y los niveles elevados de insulina influyen en ese proceso, insistieron los investigadores citados por la publicación Cancer Medicine.
Las concentraciones de péptido C, un marcador de la secreción de insulina fueron utilizadas para definir el estado metabólicamente sano y poco sano.
“Las mujeres clasificadas como metabólicamente insanas y con sobrepeso u obesidad presentaban un riesgo elevado de cáncer de mama posmenopáusico en comparación con las que estaban metabólicamente sanas y de peso normal”, puntualizaron los expertos.
El cáncer de mama es el más común al igual que deceso por esa causa en las féminas en las Américas.
Es importante dejar claro que «la menopausia no es la causa del cáncer de mama,
de hecho hay estudios científicos que sostienen que una menopausia precoz o temprana es un factor de protección contra dicha dolencia».
«El motivo por el que algunas personas piensan esto es porque puede confundir el hecho de que el cáncer de mama tiene una etapa hormonal asociada con un nombre que es la menopausia y más del 80 por ciento de los casos son cánceres de mama postmenopáusicos, es decir ocurren en la menopausia, pero no es porque ésta sea la causante, argumentaron los investigadores.
rgh/joe