Hernández de Cos alternará la nueva responsabilidad hasta el final de su mandato al frente del Banco de España, es decir hasta junio de 2024.
La designación tuvo lugar el pasado 6 de mayo y la Así, la Junta del Cemla estará compuesta por por los gobernadores de los bancos centrales de Argentina, Brasil, Colombia, España, México, Belice y El Salvador.
Asimismo, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y el Banco de Canadá formarán parte de la directiva en calidad de observadores.
De acuerdo con el Banco de España, el Cemla, que surgió en 1952, es la asociación de bancos centrales de América Latina y el Caribe. Entre sus labores destacan el promover una mejor comprensión de las materias monetarias, financieras y bancarias.
El grupo lo integran actualmente 51 representaciones, de las cuales 30 son asociadas (bancos centrales de América Latina, España y el Caribe) y el resto, colaboradores (bancos centrales extrarregionales y otras instituciones financieras).
En su nota, la máxima entidad financiera española destacó su papel activo con el Cemla durante más de tres décadas hasta convertirse en 2011 en miembro de pleno.
mem/ft