Griffiths llegó aquí la víspera por la ciudad de Jeddah, y su visita ocurre al tiempo que se inician negociaciones entre las partes en conflicto en Sudán con el objetivo de alcanzar una tregua y disminuir el peligro que se vive en ese país.
Las conversaciones entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés) avanzan bajo la mediación de Estados Unidos y Arabia Saudita pero hasta el momento no hay información concreta sobre los resultados de las pláticas.
En tanto, el mecanismo tripartito internacional integrado por las Naciones Unidas, la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD) se pronunció a favor del diálogo, al tiempo que el tema también fue debatido la víspera por la Liga Árabe en una reunión de cancilleres, celebrada en El Cairo, Egipto.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST) al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos, con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
ro/fvt