Según precisó el diplomático ruso a la agencia de noticias TASS, ya fue pactada una cita en esa modalidad para el miércoles y el jueves próximos.
El 22 de julio del año pasado, Rusia, Türkiye, Ucrania y la Organización de las Naciones Unidas firmaron en Estambul un acuerdo para desbloquear el suministro de grano ucraniano.
Las disposiciones de ese documento indicaron que el transporte de la mercancía se reanudaría en los puertos ucranianos de Odesa, Chernomorsk y Yuzhny durante 120 días.
Además, Rusia y la ONU ratificaron un memorando por el que este ente se comprometía a trabajar para que se levantaran diversas restricciones que impedían a Moscú exportar sus productos agrícolas y fertilizantes a los mercados mundiales.
En noviembre, este acuerdo se prorrogó 120 días más, hasta el 18 de marzo.
La cancillería manifestó que una nueva decisión sobre la prórroga del acuerdo dependería de la reconexión del banco ruso Rosseljozbank al sistema de pagos Swift.
Igualmente, de la reanudación de las entregas de maquinaria agrícola, piezas de repuesto y servicios; el levantamiento de las restricciones sobre seguros y reaseguros; de la prohibición de acceso a los puertos; y la reanudación del funcionamiento de la tubería de amoníaco Togliatti-Odesa.
Moscú también exigió el desbloqueo de los activos y cuentas en el extranjero de las empresas rusas que participan en la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes.
mem/gfa