Los europeos de ninguna forma deben quedar impresionados ante la demostración de poder de Rusia, declaró Scholz al canal de televisión N-TV, en alusión al desfile por el Día de la Victoria realizado hoy en la Plaza Roja, de Moscú, donde siempre se exhiben armamentos modernos.
El jefe de Gobierno de Alemania, en cuya capital un tribunal prohibió la utilización de símbolos de la Unión Soviética (como la bandera de la Victoria) y de Rusia, consideró que la UE debía quedarse fiel a la ayuda a Kiev.
Rusia denunció que el suministro de armamentos a Ucrania por parte de Occidente, por valor de unos 150 mil millones de dólares, desde febrero del pasado año, solo prolonga el conflicto.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero de 2022 el inicio de una operación bélica especial para proteger a la población sublevada de la región hullera del Donbass, así como para desmilitarizar y desnazificar a Ucrania.
Scholz también estimó necesario promover un método de toma de decisiones en la UE por mayoría, en lugar del consenso actual, diseñado para que no exista ninguna diferencia entre países grandes y pequeños dentro de la mencionada formación regional. El jefe del Ejecutivo germano opinó que en el futuro la entidad comunitaria debe estar más unida, aunque propuso renunciar al consenso respecto a asuntos de política exterior de sus 27 miembros.
Temas como la imposición de un boicot a la cooperación con Rusia en la esfera nuclear, incluida la importación de combustible, causaron fuertes divisiones dentro de la UE, donde Hungría rechazó tajantemente cualquier ruptura en ese sentido con Moscú.
Por el contrario, Berlín, que a finales de abril cerró los últimos seis bloques de sus plantas nucleares aun en funcionamiento para cumplir con la llamada economía verde europea, aboga abiertamente por el citado boicot, algo que tampoco acepta totalmente Francia.
Además, en el tema de la ayuda militar a Ucrania y las medidas punitivas unilaterales contra Rusia también surgieron voces discordantes como las de Hungría, destacaron medios de prensa locales.
mgt/to