Se trata de un joven de 23 años residente en la ciudad de Durán, en la provincia de Guayas, la más afectada por este padecimiento en el territorio nacional, con al menos 126 contagiados. Medios locales revelaron que el deceso del ciudadano ecuatoriano tuvo lugar el pasado 18 de abril, sin embargo, el organismo sanitario hizo pública la noticia este martes.
Ciudadanos en la ciudad de Durán han denunciado que en esa localidad conviven con la falta de alcantarillado sanitario, y aguas estancadas producto de las pasadas lluvias.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, en Ecuador existen un total de 157 personas afectadas con esa enfermedad zoonótica, causado por una bacteria llamada leptospira, principalmente después de lluvias fuertes.
Desde el pasado 24 de marzo, el Municipio de Guayas declaró la emergencia sanitaria ante el incremento de los casos con leptospirosis.
La medida, que en principio regiría por 30 días, incluía priorizar los recursos para campañas de desratización, control vectorial y fumigación.
Desde el Municipio aseguraron que ejecutarían acciones para evitar la propagación de leptospirosis, dengue, zika, chikungunya y mejorar el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de la ciudad.
Aún así, medios locales denunciaron recientemente que la acumulación de desechos sólidos en las esquinas de los barrios allí, ha empeorado la situación epidemiológica.
El pasado 12 de marzo Ecuador registró la primera víctima mortal a causa de leptospirosis, padecimiento que llega a las personas cuando éstas se exponen a la orina o líquidos corporales de animales infectados.
Especialistas del Ministerio de Salud ecuatoriano aseguran que el incremento inusitado de casos se debe a la fuerte temporada invernal que ha provocado inundaciones, especialmente en la costa. Por ello, la provincia de Guayas es el cantón con más casos de contagios.
mem/nta