Los pequeños anfibios son conocidos por la transparencia de su piel, que permite ver parcial o totalmente sus vísceras o huesos.
El descubrimiento fue realizado por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).
Los expertos bautizaron a las nuevas especies como Centrolene ericsmithi y Centrolene camposi en honor a dos importantes zoólogos.
La primera hace mención al estadounidense Eric N. Smith y se caracteriza por tener un hocico inclinado, mientras que la segunda alude al zoólogo ecuatoriano Felipe Campos y tiene el hocico redondo, detallaron los investigadores del Inabio.
De acuerdo con los estudios del Inabio, las ranitas son de tamaño pequeño (menos de 30 milímetros), tienen el dorso verde y espinas humerales adaptadas en machos para la disputa territorial.
El pasado 6 de mayo, los expertos del Inabio reportaron también el hallazgo de una nueva lagartija nombrada Selvasaura mamaduluae, registrada únicamente en la sureña Cordillera del Cóndor, en la provincia de Zamora Chinchipe.
El nombre del reptil hace referencia a Mama Dulu, como se conocía a Dolores Cacuango, líder indígena del pueblo Kayambi y fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI) en 1944 y es la cuarta especie descrita de su género en el país andino.
jha/nta