A esa conclusión llegaron los expertos al valorar las recientes mejoras otorgadas al país por empresas calificadoras de riesgos como Fitch Ratings, que elevó la nota de riesgo del país de CC a CCC+.
El expresidente del Banco Central de la Reserva (BCR) Carlos Acevedo, reconoció que este aumento representa un reconocimiento a favor de las estrategias fiscales y de buen manejo de la deuda que ejecuta el Gobierno.
El economista destacó la importancia del valor que viene desde la más rígida de las calificadoras con respecto a Moody’s y Standard & Poor’s, las otras agencias del sector.
Fitch es dura, es la más dura de las tres calificadoras y reconoce que la situación de la liquidez fiscal mejoró y la capacidad del Gobierno de ir sirviendo la deuda, reconocen que está mejor que hace seis meses, puntualizó Acevedo.
Es interesante la opinión porque el director de Fitch para El Salvador hace seis u ocho meses dijo que para ellos, la recompra de deuda de los eurobonos de vencimiento 2023 y 2025 ejecutados por el Gobierno era un default y ahorita está diciendo que fue exitosa, dijo Acevedo.
A inicios de año, El Salvador pagó 604 millones de dólares, más 23 millones en concepto de intereses, del bono que originalmente se emitió en 800 millones debido a que se adelantó a la fecha de vencimiento con dos ofertas de recompras efectuadas en 2022.
Citado por el diario El Mundo, el vicepresidente de Exor Latinoamérica, César Addario, valoró que la mejora a CCC+ de El Salvador por parte de Fitch es en gran parte, debido al pago a tiempo y con intereses del bono 2023 que hizo el Gobierno.
mem/lb