Durante la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del bloque regional, el canciller filipino, Enrique Manalo, declaró que una forma de lograr dicha centralidad es implementar la perspectiva de la Asean en el Indo-Pacífico.
A medida que buscamos formas de reforzar nuestra presencia, creo que es importante que busquemos formas de proyectar nuestra Centralidad hacia afuera. Necesitamos preguntarnos cómo la Asean puede ser importante no solo para nuestro círculo de 10 países, que pronto serán 11, sino para la región más grande y el mundo, apuntó Manalo.
Según los preceptos de la Asean, la centralidad se define como la necesidad del bloque de convertirse en el centro de la arquitectura regional en el sudeste asiático y sus regiones circundantes.
Bajo la perspectiva del organismo regional sobre el Indo-Pacífico, el bloque busca crear un entorno propicio para la paz, la estabilidad y la prosperidad al abordar desafíos comunes, defender la arquitectura regional basada en reglas y promover una cooperación económica más estrecha.
mem/nvo