Con 88 votos a favor, 23 en contra y cinco abstenciones, los asambleístas aceptaron la moción propuesta por la legisladora Viviana Veloz, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), quien expuso argumentos para enjuiciar al mandatario.
Para avanzar con el proceso se requería el voto de la mitad más uno de los 116 legisladores presentes en el recinto.
Con gritos de «Fuera, Lasso, fuera» los asambleístas de oposición celebraron los resultados que permitirán seguir con los trámites en busca de adelantar el fin del mandato de Lasso.
La resolución aprobada este martes señala que se evidencia el desvío o distracción de los fondos que generaban anualmente empresas con las que la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) tenía relación contractual para el transporte de crudo.
El texto aprobado tras cuatro horas de debates añade que, el presidente de la República conocía de la estructura de corrupción en Flopec, aunque no hizo nada para detenerla.
Ahora el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, deberá circular los documentos sobre el caso entre los legisladores y luego convocar a nuevas sesiones para que se pronuncien tanto la acusación como la defensa.
Se espera que el jefe del Ejecutivo asista personalmente al parlamento a ejercer su derecho a la defensa, según han dicho fuentes del Gobierno.
Mientras transcurría la sesión de hoy, en las afueras del legislativo un grupo de ciudadanos reclamaron la salida de Lasso del poder por su incapacidad para resolver los problemas del país.
El juicio político contra el mandatario tiene lugar en medio de un contexto de rechazo popular a su gestión, pues más del 80 por ciento de la población desaprueba su administración en medio de la crisis de inseguridad en el país.
jha/avr