Un 68,7 por ciento -siete de 10- de los salvadoreños carecen de ahorros para una pensión, ya sea como cotizantes de las administraciones del fondo de pensiones o como beneficiarios del extinto sistema público, según el más reciente sondeo publicada por la Universidad Francisco Gavidia (UFG).
Solo el 23,7 por ciento de la población cotiza, lo que implica que el resto cuando arribe a la vejez estará en peligro de no tener ingresos para vivir,
El investigador a cargo de la encuesta, Óscar Picardo, valoró que la baja cobertura del sistema previsional se debe a la estructura del sistema productivo, que depende en gran parte de empresas informales.
Al respecto, la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples encontró que en el pasado año, 35 de cada 100 salvadoreños estaban afiliados o cubiertos por algún sistema de seguridad social, ya sea público o privado.
En general y según las entidades especializadas, del 2.9 millones de personsas que trabajan apenas el 28 por ciento ahorra para una pensión para el momento de su jubilación.
mgt/lb