Las autoridades aseguran que el 95 por ciento de las motos son importadas de esas dos naciones de Asia. De un poco más de 20 proveedores, China tiene una participación del 56.3 por ciento, seguida de la India con el 38.5.
Datos del Banco Central de Reserva (BCR) plantean que los motores crecen más que los vehículos en un país, especialmente en su capital, donde el tráfico se hace cada vez más pesado y denso.
El Observatorio Nacional de Seguridad Vial, dependencia del Ministerio de Transporte, registró que el 31.14 por ciento de los vehículos en el país corresponden a motocicletas.
En 2022, las importaciones de motocicletas superaron los 78.34 millones de dólares, de los cuales 44.13 millones fueron a empresas chinas (un 56.3 por ciento) y 30.23 millones a fabricantes de la India (un 38.5).
Entre los proveedores también están Alemania, Tailandia, Estados Unidos, Colombia y Brasil, entre otros.
Las principales marcas en el mercado son la china Freedom, con 87 mil 409 unidades registradas, seguida con 68 mil 583, por india Serpento y la Yamaha con 43 mil 728 unidades.
También tienen una buena porción del mercado la colombiana Akt con 35 mil 554 unidades registradas y la quinta marca más vendida es Bajaj, de India, con 33 mil 749 motocicletas.
ro/lb