En medio de disputas sobre la legalidad de la convocatoria al encuentro de este martes, los asambleístas se pronunciarán respecto al enjuiciamiento del gobernante porque la Comisión de Fiscalización no aprobó un informe con recomendaciones sobre el caso.
El jefe del Legislativo, Virgilio Saquicela, afirmó que por esa razón es necesario invocar el artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el cual señala que en ese tipo de situaciones debe decidir el plenario.
Los aliados al Gobierno, en su afán por intentar salvar a Lasso, manifestaron que es ilegal la convocatoria, pues no se divulgó el documento rechazado en la mesa de Fiscalización, el cual proponía desestimar las acusaciones contra el jefe del Ejecutivo.
Aún así, Saquicela mantuvo la reunión marcada para las 10:45 (hora local).
La asambleísta Viviana Veloz, una de las proponentes del juicio, adelantó que en ese contexto presentarán un informe que sí cuente con apoyo de la mayoría y abogue por la continuación del juicio político.
Al parecer la oposición contará con los 70 votos necesarios para dar paso a ese procedimiento que busca destituir al jefe del Ejecutivo.
Además de los asambleístas de la Revolución Ciudadana (47) y del Partido Social Cristiano (13), miembros de la dividida bancada de Pachakutik y algunos independientes apoyarán la continuidad del juicio contra Lasso.
Aunque el Gobierno asegura que el mandatario es inocente, la acusación lo culpa de conocer irregularidades en un contrato lesivo para el Estado entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la empresa Amazonas Tanker.
Organizaciones sociales convocaron también a sus integrantes a manifestarse en las afueras de la Asamblea para mostrar a los legisladores el apoyo popular al fin del mandato de Lasso, quien es rechazado por el 80 por ciento de la población, según encuestas.
lam/avr