“No podemos seguir tolerando que nuestra salud, nuestro bienestar y el futuro de la humanidad sufran por actividades que benefician principalmente a los más privilegiados, y para las cuales existen alternativas”, subrayaron en un editorial divulgado por la cadena Franceinfo.
Los firmantes convocaron a las personas a manifestarse esta semana en reclamo de limitaciones de vuelos y de un “toque de queda” en aeropuertos, aeródromos y helipuertos de Francia.
De acuerdo con las organizaciones ambientalistas, el alza desmedida de las operaciones aéreas debe cesar, porque contribuye al agravamiento del cambio climático y provoca que millones de seres humanos vivan día y noche con la contaminación sonora causada por los aviones.
En ese sentido, consideraron que las promesas del sector de crear aeronaves silenciosas, descarbonadas y no contaminantes están lejos de ser una realidad.
La publicación pone como ejemplo medidas adoptadas por autoridades neerlandesas, en particular en el aeropuerto Amsterdam-Schiphol, entre ellas la disminución de la cantidad de vuelos, la prohibición de operaciones privadas y el abandono del proyecto de construir una nueva pista.
Asimismo, rechaza el intento del sector de ofrecer “una limpieza verde” como solución, ocultando que la aviación comercial contribuye con el siete por ciento de las emisiones de dióxido de carbono en Francia.
Respecto a la salud humana, el texto recuerda que en suelo galo la contaminación del aire es la tercera causa de muerte, después del alcohol y de la nicotina.
Las más de 70 organizaciones defensoras del medioambiente y la ecología pidieron acciones que asuman el impacto que tendría en muchos trabajadores de la industria la eventual materialización de las medidas por ellas solicitadas.
lam/wmr