Las representaciones del presidente del Consejo Soberano de Transición (CST), general Abdel Fattah al Burhan, y de su rival, el caudillo de la milicia Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, inglés), Mohamed Hamdan Dagalo, reunidas en la ciudad saudita de Jeddah siguen sin informar avance en las negociaciones.
Por el contrario, ambas partes aseguran ser capaces de derrotar al contrario mientras sus fuerzas combaten en esta capital, la ciudad gemela de Omdurmán y la zona de Darfur, donde las RSF, construyeron su base de poder cuando desplazaron a la población de etnia africana.
Darfur se divide en tres estados federados en Sudán: Darfur Occidental, Darfur Meridional y Darfur Septentrional.
Cifras oficiosas calculan en más de 750 los muertos y casi seis mil los heridos por los enconados combates con bombardeos aéreos y de artillería detonados el pasado 15 de abril entre al Burhan y Hamdan Dagalo por el espinoso tema de la incorporación al Ejército de los efectivos de las RSF.
Esas estadísticas son imprecisas ya que otros medios afirman que los muertos apenas sobrepasan el medio millar.
En ese contexto se inserta el éxodo de unas 700 mil personas sumadas las que lograron abandonar el país y los desplazados internos.
En tanto, trascendidos de medios especializados afirman que los rivales cuentan con apoyos regionales, el CST de su vecino Egipto, y las RSF de Emiratos Árabes Unidos.
mem/msl