“Los procesos deben ser acompañados por los medios de comunicación para la construcción de una sociedad sin violencia, sociedad libre de racismo y de toda forma de discriminación”, expresó en entrevista al canal estatal Bolivia Tv.
Añadió que es muy importante la labor mediática para edificar “una sociedad en la que avancemos hacia el Vivir Bien de todas las bolivianas y todos los bolivianos, donde nos encontremos y todos estamos llamados a eso”.
La titular felicitó a quienes cumplen la misión de informar a la población y están al servicio de la verdad e informan al pueblo, en esta efeméride que el país altiplánico celebra cada 10 de mayo.
Criticó, al propio tiempo, que tras algunos medios se ocultan intereses económicos y corporativos.
“No es que existan angelitos asexuados sino se trata de posicionarse ante una realidad, y si uno tiene una posición política no pretender engañar al pueblo y encubrir bajo el manto de independencia”, señaló.
Por su parte, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, afirmó que el Gobierno del presidente Luis Arce reconoce el trabajo de los periodistas en la construcción del Estado Plurinacional y garantiza la libertad de expresión y de prensa.
“El trabajo de los periodistas es fundamental en nuestro país, en la construcción de nuestra Bolivia democrática y plurinacional, porque tiene ese mandato del pueblo, de llevar adelante un trabajo que les hace responder con ese compromiso, con esa vocación a nuestra población”, expresó.
Sostuvo Alcón en nombre del Gobierno y del mandatario que «está garantizada la libertad de expresión y la libertad de prensa”.
El Día del Periodista Boliviano fue instituido por el Decreto Supremo 3394 en 1938 durante la presidencia del teniente coronel German Busch.
A partir de esa normativa se reconoció la actividad periodística en Bolivia como una profesión y se validó el derecho de estos trabajadores a la jubilación.
jha/jpm