De acuerdo a lo difundido por medios aquí, la reunión contó con la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Seguei Lavrov, y de Irán, Hossein Amir Abdollahian.
El jefe de la diplomacia siria afirmó en su intervención durante la cita, que Damasco está abierto al diálogo y lo considera como la mejor manera para solucionar los problemas, siempre y cuando se basa en el respeto mutuo a la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial del Estado, y la no injerencia en sus asuntos internos.
Subrayó la necesidad de luchar contra todas las organizaciones terroristas y erradicarlas de territorio sirio.
Siria y Türkiye comparten largas fronteras, y objetivos e intereses comunes, y creemos que, a pesar de todos los puntos negativos durante los últimos años, existe una oportunidad para trabajar juntos con el apoyo de los amigos rusos e iraníes para lograr estos objetivos, afirmó.
El titular de Exteriores ratificó que el objetivo principal de Damasco es poner fin a cualquier forma de presencia militar ilegal en el territorio sirio, incluidas las fuerzas turcas, y aclaró que no habrá avances ni resultados reales si no se logra esta retirada.
A su vez, el canciller ruso Serguéi Lavrov, denunció que Estados Unidos continúa saqueando la riqueza de Siria y apoyando a las milicias separatistas, y llamó a recuperar el control del Estado sirio sobre todas sus tierras y garantizar la seguridad fronteriza.
Esperamos que las conversaciones contribuyan a diseñar una hoja de ruta para restablecer las relaciones sirio-turcas, dijo Lavrov.
Rusia e Irán hacen esfuerzos para la reconciliación entre Siria y Türkiye, dos vecinos que tienen sus relaciones interrumpidas desde el inicio de la guerra en esta nación levantina, en 2011.
mem/fm