El IG detalló que la columna de vapor de agua y gases generaría caída de cenizas en la provincia de Cotopaxi, especialmente en la parroquia de Mulaló.
Recientemente, el Instituto advirtió a través de su red social Twitter que el coloso de cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar, atraviesa por un nuevo proceso eruptivo por lo que sugirió a la población mantenerse informados por los canales oficiales.
Según datos de esa institución que monitorea la actividad sísmica y volcánica del país andino desde 1983, la población afectada ante una posible erupción del Cotopaxi será de 20 mil 477 personas y cinco mil 700 construcciones.
El valor económico de las pérdidas directas que ocasionaría ese desastre natural equivaldría a unos 297 millones 632 mil 201 dólares.
Ecuador se mantiene atento a la situación de ese coloso que, en caso de entrar en erupción, su lava ardiente derretirá el glaciar y los lahares en media hora estarían en la ciudad de Latacunga y en una hora en Quito.
El Cotopaxi es el segundo pico más alto del país sudamericano y es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas.
ro/nta