Los mandos de la fuerza del ente regional pidieron seis meses más para iniciar sus operaciones, pero el presidente fijó el límite en junio próximo, cuando expira el mandato del contingente, dice el comunicado circulado en cpoincidencia con la visita oficial de Tshisekedi a Botswana.
Entre los objetivos públicos de la visita del presidente al país austral figura la petición del envío de una fuerza castrense de la Cooperación para el Desarrollo de África Austral (CDAA), agrupación integrada por 16 países fundada en 1980 en Arusha, Tanzania, de la cual la RDC es parte.
Si para junio (próximo) determinamos que el mandato no está cumplido enviaremos ese contingente de regreso a sus países y les agradeceremos por tratar de contribuir a la paz en la RDC, dijo el mandatario en una entrevista con su homólogo de Botswana, Mokgweetsi Masisi, señala el texto.
La EACRF comenzó a desplegarse en el oriente congolés en junio del año pasado, pero sus comandantes rehúsan entrar en combate con los integrantes del Movimiento 23 de Marzo (M23), principal enemigo del gobierno entre los 120 grupos insurgentes que operan en el oriente congolés.
Las autoridades de la RDC aseguran que el M23, integrado en su mayoría por miembros de la etnia tutsi, siembran el caos en el este del país para crear una zona sin ley que permita al gobierno de Ruanda apropiarse de los vastos recursos minerales de la zona, alegación apoyada por observadores de la ONU.
De su lado, el gobierno ruandés negó las afirmaciones y retó al de la RDC a presentar pruebas tangibles de las acusaciones.
mem/msl