viernes 12 de julio de 2024

TV

viernes 12 de julio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Libia y RDC temas en conversaciones de presidente del Congo

Addis Abeba, 18 feb (Prensa Latina) El presidente del Congo, Denis Sassou-N’Guesso, conversó hoy con su homólogo de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita.

Al margen de la 37 cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA), que culmina este domingo, el mandatario congoleño dialogó con Tshisekedi sobre asuntos de interés común.

En tanto, con el canciller marroquí abordó la situación en Libia, donde el próximo 5 de marzo se instalará el comité preparatorio de la Conferencia de Reconciliación Nacional, prevista para el 28 de abril en la ciudad de Sirte.

En su calidad de presidente del Comité de Alto Nivel de la Unión Africana sobre Libia, Sassou-N’Guesso trató el asunto con el representante de Marruecos, país que manifestó su apoyo a este proceso de diálogo.

En declaraciones sobre el encuentro, Bourita señaló que ambas partes se refirieron al proceso de estabilización en la nación del norte de África, a la necesidad de elecciones, e intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas de la realización de la conferencia de reconciliación.

Consideró que este es un paso importante y que se debe garantizar su éxito, para avanzar con otras acciones vinculadas al verdadero problema de Libia, que en su opinión es la legitimidad de las instituciones.

Al respecto mencionó que se trata de acciones complementarias, pues el proceso de reconciliación solo funcionará cuando puedan realizarse elecciones presidenciales y legislativas verdaderamente democráticas e inclusivas.

El pasado 5 de febrero el Congo acogió la reunión del Comité de Alto Nivel de la UA sobre Libia, que en su comunicado final llamó a cesar la injerencia extranjera en la nación del norte de África.

El grupo instó a todas las partes extranjeras para que desistan de interferir en los asuntos internos de Libia, lo cual puede poner en peligro los intereses fundamentales del pueblo y sus legítimas aspiraciones de estabilidad, paz, prosperidad y desarrollo.

Hizo énfasis en la necesaria retirada de todos los combatientes, fuerzas extranjeras y mercenarios, de conformidad con las decisiones de la UA y las resoluciones internacionales.

Asimismo, brindó su apoyo a la iniciativa de la Conferencia de Reconciliación Nacional y exhortó a todos los actores a adherirse plenamente a estos esfuerzos de manera inclusiva y constructiva

oda/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.