Según la disposición publicada este miércoles en el sitio oficial del mandatario, Riabkov será el representante oficial del presidente en los debates en las cámaras de la Asamblea Federal para la salida de Rusia del citado tratado, desde el punto de vista jurídico, pues de facto ya no participa.
El 19 de noviembre de 1990 la ciudad de Paris fue la sede de la rúbrica del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE, por sus siglas en inglés) entre los entonces 16 integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de entonces y seis Estados del Pacto de Varsovia.
Nueve años después se firmó en Estambul, Türkiye, una variante actualizada del tratado FACE después de la disolución del Pacto de Varsovia en 1991.
Los países de la OTAN no ratificaron esta versión adaptada del documento y siguieron con las cláusulas de 1990.
Esa primera redacción del pacto contenía normativas de armas convencionales en base al balance entre la OTAN y la Organización del Pacto de Varsovia. En 2007, Rusia anunció la moratoria al cumplimiento del acuerdo.
El 11 de marzo de 2015 Moscú suspendió su participación en las reuniones del Grupo Consultivo Conjunto sobre el FACE y de esta manera terminó el proceso de suspensión de su participación en el tratado, aunque desde el punto de vista jurídico sigue formando parte del pacto.
Desde ese momento, Belarús representó los intereses de Moscú en los encuentros del grupo.
mgt/gfa