Las naciones contenidas en los acuerdos son Brasil, Bolivia, Ecuador, México y Perú, y con ellos pretenden el reforzamiento del control y la lucha contra el crimen organizado, especialmente, el narcotráfico y el terrorismo.
La ratificación del grupo de los 27 aconteció durante un encuentro a nivel de embajadores en esta capital, decisión que será refrendada oficialmente en una posterior reunión de ministros de países del continente.
Suecia, país que ocupa la presidencia de turno del bloque regional, calificó en un comunicado a la iniciativa como un paso importante, pues afianzará la colaboración y suministro de información personal entre la Europol y las autoridades de esos territorios.
Los convenios comprenden el combate a los delitos transnacionales graves, la lucha contra la entrada ilegal de drogas a Europa o la ciberdelincuencia, si bien, incluirán garantías respecto a la protección de la privacidad, datos, derechos y libertades fundamentales de las personas.
De ahí que la UE demandó la cooperación solamente en aquellos delitos e infracciones penales asociados a las competencias de la agencia europea, a partir del establecimiento con claridad y precisión de las salvaguardias y controles necesarios.
mgt/dgh