Pella, quien cumplió este jueves 33 años y participa en la justa italiana gracias a su ranking protegido tras una larga ausencia por lesión, dio la primera sorpresa del torneo al batir con cierta solvencia a Cressy, 41 del escalafón y claro favorito para pasar a la segunda fase.
Ahora el sudamericano, quien no jugaba desde el pasado 24 de marzo, enfrentará al español Alejandro Davidovich, 34 de la clasificación profesional.
El brasileño Thiago Monteiro también debutó en la justa con un éxito ante el francés Adrian Mannarino por 6-1 y 6-2, y enfrentará al croata Borna Coric por el pase a la instancia de 32.
Por América Latina, el argentino Diego Schwartzman, el chileno Nicolás Jarry y el boliviano Hugo Dellien dijeron adiós al certamen.
Schwartzman perdió 1-6, 6-4 y 3-6 ante el italiano Matteo Arnaldi, Jarry frente al alemán Yannick Hanfmann por un doble 4-6 y Dellien contra el español Roberto Carballés con parciales de 2-6 y 3-6.
En otros partidos de la jornada, el belga David Goffin aventajó 3-6, 6-4 y 6-2 al italiano Luca Nardi y el italiano Lorenzo Sonego al francés Jeremy Chardy por 6-2 y 6-1.
Por el cuadro femenino, la belarusa Aryna Sabalenka, número dos mundial y reciente campeona en el torneo de Madrid, quedó eliminada en su primera presentación por la segunda ronda de Roma, en la que ganaron la brasileña Beatriz Haddad (10 del ranking) y la colombiana María Camila Osorio (100).
Sabalenka arrancaba en la capital italiana, frente a la estadounidense Sofia Kenin, campeona del Abierto de Australia en 2020 y ganadora del choque en dos sets por 7-6 (7/4) y 6-2.
La belarusa siembra así dudas de cara al Roland Garros (28 mayo-11 junio), después de haber sido la campeona el sábado en Madrid, donde llegó a derrotar en la final a la primera raqueta del orbe, la polaca Iga Swiatek.
Junto a la caída de Sabalenka, la otra despedida destacada del cuadro femenino fue la de la estadounidense Jessica Pegula, tercera del ranking, quien perdió ante su compatriota Taylor Townsend por 2-6, 6-3 y 3-6.
Haddad, quien jugaba su primer partido en esta edición al estar exenta de la primera ronda por su condición de cabeza de serie, no tuvo problemas para imponerse a la rumana Elena Gabriela Ruse por 6-2 y 6-3.
En la siguiente etapa de la competición, la tercera ronda (dieciseisavos de final), la tenista de Sao Paulo chocará con la polaca Magda Linette.
Por su parte, Osorio sorprendió a la croata Petra Martic (28 de escalafón) por 6-4 y 6-2 y en la tercera ronda se medirá a la francesa Caroline Garcia (cuarta), quien venció a la rumana Ana Bogdan (59) por 6-4, 3-6 y 7-5.
lam/am