Este jueves, el COE decidió por unanimidad sumarse a la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de mil 154 días de instalada la primera mesa para tratar la emergencia sanitaria en la nación sudamericana, el pasado 16 de marzo de 2020 con la llegada del virus Sars-Cov-2 causante de la Covid-19.
El pasado 5 de mayo, la OMS declaró el fin de la emergencia internacional por la COVID-19, sin embargo, alertó que el virus llegó para quedarse, y los países deben integrar las actividades de vigilancia y respuesta a ese padecimiento en los programas de salud regulares.
En Ecuador, esa enfermedad cobró la vida de más de 67 mil personas y más de 14 millones ya han recibido la vacuna contra el virus en todo el territorio nacional, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública aquí.
Con esta decisión, el COE efectuó la última reunión del organismo que integra a diversos sectores, entidades y ministerios del Gobierno, como la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y diversas carteras de Estado como Interior, Salud, Educación, Productividad, Trabajo, Educación Superior.
El Gobierno ecuatoriano recomendó el uso de mascarillas en hospitales y completar las vacunas contra la Covid-19 para la población priorizada.
mem/nta