El presidente de la sede nacional de la Casa de las Culturas, Fernando Cerón, lamentó cómo el Estado asfixia a instituciones culturales y bloquea salidas económicas del gremio con su intención de cobrar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 por ciento a espectáculos públicos.
¡Un error desastroso! La crisis se profundiza para artistas y gestores culturales, expresó Cerón en sus redes sociales en referencia a la medida que implicará entradas más costosas a los eventos, lo cual disminuirá las ventas y conllevará a una menor promoción del arte.
Más temprano este jueves, el presidente Lasso dio a conocer detalles de su proyecto de Ley de Reforma Tributaria que busca un alivio en los impuestos para personas naturales y emprendedores, luego de que él mismo los subiera en 2021.
Durante una ceremonia en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, Lasso solicitó a la Asamblea Nacional (Parlamento) tramitar de forma rápida el documento para su implementación urgente.
El ministro de Finanzas, Pablo Arosamena, aseguró que esta normativa servirá para el fortalecimiento de la economía y beneficiará a las familias ecuatorianas, especialmente a la clase media.
El titular explicó que la nueva regla intenta implementar deducciones de gastos personales de hasta 15 mil 200 dólares al año en la declaración del Impuesto a la Renta para las personas naturales.
Si bien la disposición pretende corregir errores de la reforma vigente desde 2021, que significó un golpe al bolsillo de los ecuatorianos, crea nuevos tributos, como el de los eventos públicos, algo que en 2013 Lasso prometió evitar.
rgh/avr