Según la revista Emerging Infectious Diseases, científicos del MRC-University of Glasgow Center for Virus Research, Reino Unido, detectaron por primera vez la transmisión del coronavirus de humano a gato en abril de 2021.
Los expertos encontraron una asociación retrospectiva entre el SARS-CoV-2 observado en esos felinos y la cronología de la aparición de la variante en la población humana.
Pudieron detectar gatos que fueron infectados con las mutaciones alfa y delta preocupantes, luego de la aparición de estas en la población humana.
La investigación también encontró que los patrones de inmunidad a diferentes cepas en gatos reflejan la pandemia humana.
Los especialistas sugieren mantener la vigilancia de los gatos domésticos que están en contacto con sus dueños positivos para Covid-19, para monitorear los cambios en la transmisibilidad de variantes emergentes en gatos, así como humanos.
Asimismo, los moradores de la casa deben permitir el acceso al exterior de esas mascotas para disminuir el riesgo de contagio de humano al animal.
Según la revista National Geographic, solo en Estados Unidos 315 animales de 15 especies se les confirmó el coronavirus SARS-CoV-2.
La lista incluye además de gatos, perros, tigres, leones, leopardos de las nieves, gorilas, nutrias, un puma, un hurón y ciervos de cola blanca y los visones.
jcm/joe