De acuerdo con el director del SNAI, Guillermo Rodríguez, el objetivo es evitar el hacinamiento y frenar a las bandas delictivas que actúan desde estos centros penitenciarios.
El SNAI detalló además que han iniciado la formación de una fuerza de élite llamada Grupo Especial de Seguridad en Situación de Crisis (Gessic), cuya primera promoción tiene 77 agentes que serán los encargados de sofocar los incidentes carcelarios en la nación andina.
En menos de dos años, las masacres carcelarias en Ecuador han dejado más de 400 personas privadas de la libertad asesinadas bajo custodia del Estado, aunque las autoridades aseguran que la causa son las disputas entre bandas delictivas.
Desde los centros de detención, pandillas como Los Chone Killers, Los Choneros, Los Lobos y Los Tiguerones dominan el tráfico de drogas en Ecuador, mientras los agentes del orden aseguran haber decomisado más de 150 toneladas de narcóticos en lo que va de año.
Ante la crisis en el sistema penitenciario, el Gobierno inició un proceso de pacificación, pero hasta el momento parece no dar resultados, pues los enfrentamientos continúan, según las autoridades, por disputas entre bandas delictivas.
lam/nta