Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), el Centro de Asesoría Legal y Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y Acción Ciudadana externaron su preocupación atendiendo a que, puntualizaron, un sistema de votación electrónico debe garantizar su ejecución eficiente y eficaz.
Citadas por el diario El Mundo, las organizaciones temen que el atraso en la contratación del sistema de voto electrónico afecte en la ejecución del mismo.
El presidente de Tracoda, Luis V. Villaherrera, explicó que en el calendario electoral se estableció un plazo para pruebas del sistema y mencionó que es preocupante porque se hicieron promesas de tener un sistema y mecanismos seguros y transparentes.
Por su parte, el coordinador de Alac-Funde), Wilson Sandoval, sostuvo que el retraso y la posibilidad de que empresas se pudieran retirar “es un escenario que se advirtió a la Asamblea Legislativa” por implementar las modalidades tan rápido.
Señaló que existe alarma de que las cosas “no pueden salir bien” y que posiblemente quienes no votan no quieran verse afectados.
A su vez el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, aseveró que se debe investigar las causas del retraso que posiblemente cree que sean dos: disconformidad de los magistrados sobre empresas postulantes o intereses de por medio que están “afectando la votación”.
El tema del sufragio electrónico es centro de controversia en El Salvador donde no faltan alertas de que mediante ese sufragio que sumaría a más de medio millón de personas se puede producir un fraude monumental para alterar el resultado de los comicios de febrero de 2024.
Contrario al voto presencial en el país que se hará el 4 de febrero, el electrónico arranca el 4 de enero de 2024.
mem/lb