Durante un mitin en Estambul, el mandatario afirmó que el aspirante “debería avergonzarse” por esas acusaciones contra Moscú, mientras el Kremlin descartó cualquier tipo de intromisión.
De acuerdo con el diario Daily Sabah, Erdogan mencionó las imputaciones de su oponente alusivas a una presunta manipulación del sufragio, “¿no le da vergüenza?, debe sentirse avergonzado. ¿Qué diría si decimos que Estados Unidos, Reino Unido y Alemania organizan los comicios?”, cuestionó.
Igualmente en la concentración la concentración, una de las últimas antes de las votaciones del próximo domingo, consideró lamentables esas denuncias y aseguró que la oposición intenta la utilización del mismo método político una y otra vez.
Si bien el mandato presidencial en Türkiye solo comprende dos períodos de cinco años, Erdogan —en el cargo desde 2014— comparece por tercera vez consecutiva, gracias a la aprobación en 2017 de enmiendas a la Constitución.
Esa modificación a la carta magna significó el tránsito del país europeo de una república parlamentaria a una presidencial y, tras su concreción, el jefe de Estado obtuvo amplias facultades y eliminaron la responsabilidad de jefe de Gobierno.
mgt/dgh