Según precisó el alto funcionario de Rosenergoatom, Kiev no ha abandonado sus planes y persiste en la idea de apoderarse por la fuerza de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, destacó este viernes la agencia de noticias TASS.
Anteriormente, Piotr Kotin, jefe de la empresa ucraniana Energoatom, afirmó que el ejército ucraniano pasaría por alto la nuclear de Zaporozhie durante su contraataque para no dañar la estación, y agregó que Kiev rodeará la ciudad de Energodar, donde se encuentra la central, cortando la carretera hacia Crimea.
«El propósito de este tipo de declaraciones es obvio para mí: desinformar, desorientarnos y, al mismo tiempo, aparecer a los ojos de la comunidad mundial como los buenos que supuestamente se preocupan por la seguridad nuclear», declaró Karchaa.
Recordó que hasta hace unos meses Kiev «consideraba normal lanzar un ataque de artillería contra la central nuclear» y en enero Kotin, en una entrevista con Bloomberg, abogó por tomar la central por la fuerza.
«Ahora pretenden que la seguridad nuclear está entre sus prioridades. De hecho, la idea de utilizar la fuerza contra la central nuclear está en la mente y las intenciones de las autoridades ucranianas y los manipuladores occidentales”, precisó.
“Hace tiempo que esta gente nos ha convencido a todos, tanto con palabras como con hechos, de que para ellos la seguridad nuclear no es más que una bonita combinación de palabras», declaró Karchaa.
npg/gfa