Con ese propósito, autoridades gubernamentales, a través de la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa, socializan una nueva cartilla titulada “Vivir con VIH”, la cual insta a la responsabilidad compartida de la familia y la comunidad.
El manual contiene varios elementos para el estudio y mayor conocimiento de la enfermedad, entre ellos cuáles son los síntomas del VIH y los tipos de pruebas diagnósticas.
Además, establece cómo apoyar a una persona con VIH en la familia y la comunidad, autocuidado y el derecho a disfrutar de una sexualidad sana.
«Esta cartilla promueve valores fundamentales para el buen vivir (…) y nos invita a todos a apropiarnos de una información importante para acompañar a nuestros hermanos con VIH y que tengan un trato digno (…)”, expresó la víspera la ministra nicaragüense de la Familia, Johana Flores.
La titular añadió que este folleto es el onceno que el Gobierno presenta para fortalecer la unidad familiar y el cuido responsable y amoroso de los miembros de la familia.
El Ministerio de Salud de esta nación centroamericana informó el lunes último, que durante el primer trimestre de 2023 se reportaron aquí 340 nuevos casos de VIH en ciudadanos jóvenes, cuyo rango de edad oscila entre los 15 y 39 años.
npg/ybv