Con un acto este sábado en la provincia de Tungurahua culminó el proceso de acreditación de quienes a partir de mañana asumirán en las 24 provincias del país como prefectos, viceprefectos, alcaldes y concejales.
«Cumplimos con la Constitución y a partir del 14 de mayo, los distintos niveles de gobierno local iniciarán sus funciones», señaló la presidenta del CNE, Diana Atamaint.
En los comicios de hace tres meses, un 80 por ciento de los ecuatorianos acudieron a votar por las autoridades provinciales y municipales, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y respondieron las ocho preguntas del referendo constitucional.
La propuesta del Ejecutivo para reformar la carta magna recibió el rechazo de la población y, a su vez, el progresismo -en particular el movimiento Revolución Ciudadana, alineado al expresidente Rafael Correa- ganó espacio en las principales provincias y municipios del país, como Quito y Guayaquil.
Este domingo, además de iniciar el periodo de mandato 2023-2027 de las nuevas autoridades, la Asamblea Nacional (parlamento) elegirá también al presidente del legislativo, vicepresidentes, y vocales para los próximos dos años.
oda/avr