El próximo martes tendrá lugar en el pleno de la Asamblea Nacional (parlamento) la sesión donde el mandatario tendrá derecho a defenderse por tres horas de la acusación de presunto peculado por ignorar las irregularidades en un contrato para el transporte de petróleo.
Previamente, ese mismo día, Veloz y Torres presentarán los argumentos sobre cómo el gobernante sabía de los problemas del convenio entre Amazonas Tanker y la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y aún así aceptó prorrogarlo.
El jefe del Ejecutivo ya fue notificado formalmente para que acuda a la sede del parlamento.
Finalizada la intervención, Lasso se retirará e iniciará el debate, el cual podría prolongarse por varios días, debido a que pueden intervenir los 137 asambleístas por 10 minutos cada uno, según está establecido.
Una vez concluida la discusión, en cinco días más se convocará a otra sesión para resolver el caso con base a las pruebas de cargo y descargo, es decir, si hay 92 votos para determinar si se destituye a Lasso.
El pasado martes, la Asamblea aprobó una resolución, promovida por Veloz, en la cual 88 legisladores aceptaron continuar con el procedimiento que podría conllevar a la censura del gobernante.
El documento aprobado señala que se evidencia el desvío o distracción de los fondos que generaban anualmente empresas con las cuales Flopec tenía relación contractual para el transporte de crudo, aunque el Gobierno califica de “fábulas” las acusaciones e insiste en la inocencia de Lasso.
El proceso de juicio político contra el mandatario tiene lugar en medio de un contexto de rechazo popular a su gestión, pues más del 80 por ciento de la población desaprueba su administración en medio de la crisis de inseguridad en el país.
oda/avr