De manera resumida, según los expertos, la llegada al poder del candidato de la Alianza Nacional —formada por seis partidos— supondría también una cercanía con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Estados Unidos, y un alejamiento de Rusia.
Precisamente, el estrecho lazo entre Moscú y Ankara resultaba ya un dolor de cabeza para los países miembros de la UE, que consideraban a Türkiye como un aliado de la nación euroasiática, mientras insistían en un cambio de política y la adopción de sanciones económicas contra el Kremlin.
Si bien la prensa local denominó a Kilicdaroglu como el Gandhi turco, debido a su parecido físico con el político indio Mahatma Gandhi, aún resta por verse si de resultar vencedor en el sufragio, el aspirante de 74 años merece alguna nominación al Premio Nobel de la Paz.
No pocos subrayan la falta de carisma del líder socialdemócrata, pero reconocen su capacidad para aglutinar a agrupaciones políticas dispares en una “Mesa de los Seis” con conservadores, nacionalistas, islamistas, progresistas y formaciones kurdas.
La coalición hace frente al gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), dirigido por Erdogan, y promete reducción de impuestos, el regreso a la democracia parlamentaria, la ortodoxia económica y cambios en la política exterior como la cercanía a Occidente.
Kilicdaroglu llega a estas elecciones, que determinarán el cargo de jefe de Estado durante los próximos cinco años y la renovación de los 600 escaños del parlamento, en representación del Partido Republicano del Pueblo (CHP), fundado por Mustafa Kemal Ataturk, primer presidente de la República de Turquía.
Para Erdogan, su oponente recibe el apoyo de fuerzas que su gobierno cataloga como terroristas: el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y el movimiento Gulen (FETO), encabezado por el clérigo Fethullah Gulen, considerado como instigador del fallido golpe de Estado en 2016.
Entre los puntos en común de ambos programas presidenciales resalta la eliminación de las consecuencias de los terremotos del pasado mes de febrero, con un saldo de 50 mil muertos, cientos de miles de viviendas destruidas y desplazados; así como, propuestas de reconstrucción.
Proveniente de la región de Tunceli, en el este de Anatolia, Kilicdaroglu nació en 1948, pertenece a una familia aleví (minoría étnico-religiosa de su país), estudió economía y finanzas, y comenzó en la gestión pública como consultor en el Ministerio de Hacienda en 1971.
Durante la década de 1990 lideró la Agencia de Seguridad Social; en 2009 fue candidato en las elecciones municipales de Estambul y, un año más tarde, asumió la dirección de su agrupación política, tras la salida de Deniz Baykal.
De acuerdo con las encuestas, Erdogan y Kilicdaroglu, los dos candidatos más fuertes en estas votaciones, no recibirán más del 50 por ciento necesario para asumir esa responsabilidad en la primera vuelta, como consecuencia del estrecho margen entre ambos.
ro/dgh