Meloni señaló en conferencia de prensa, que se mantendrá esa posición “360 grados y por todo el tiempo que sea necesario”, con asistencia tanto bilateral como multilateral, a la vez que se asegurará una aplicación rigurosa de las medidas contra Moscú.
La mandataria italiana expresó que su país condiciona negociaciones de paz basadas en las posiciones ucranianas pues, según dijo, aunque “estamos a favor de una solución diplomática al conflicto”, a tal fin “apoyamos la fórmula de paz de 10 puntos del presidente Zelenski”.
Garantizó que Roma seguirá brindando ayuda, incluida la militar, «para que Ucrania pueda entrar en las negociaciones con una posición sólida”, que obligue a la retirada de las tropas rusas.
Manifestó además que Italia reconoce las aspiraciones de Ucrania de sumarse a la Unión Europea, y dará sostén a las mismas con el fin de que ese país pueda realizar las reformas necesarias para su progresiva integración aprobación como miembro de la comunidad regional.
También apuntó que Roma es favorable a una intensificación de las relaciones de Kiev con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y adelantó que ese será uno de los temas de la cumbre del pacto bélico que se efectuará en Vilnius, Lituania, los días 12 y 13 de julio.
Esta visita de Zelenski a Italia resultó sorpresiva y la agenda de actividades sufrió varios cambios, al menos en cuanto a lo que trascendió en los medios noticiosos.
Tras su llegada, aproximadamente a las 10:30 hora local, fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, y en horas del mediodía sostuvo un contacto de 25 minutos con el jefe de Estado, Sergio Mattarella, en una salón del Palacio del Quirinale.
De acuerdo con fuentes de la presidencia italiana, en ese encuentro Mattarella reafirmó Zelenski “el pleno apoyo de Italia a Ucrania en términos de ayuda militar, financiera, humanitaria y de reconstrucción, a corto y largo plazo.
Tras su contacto con Meloni, el presidente ucraniano fue recibido a las 16:10, hora local, por el papa Francisco y posteriormente con el monseñor Paul Richard Gallagher, secretario de Relaciones con los Estados y Organizaciones Internacionales de la Secretaría de Estado.
Las conversaciones con este último se centraron en el actual conflicto en Ucrania y en las emergencias relacionadas con ella, en particular las de carácter humanitario, así como en la necesidad de continuar los esfuerzos para lograr la paz, indica un breve comunicado de la oficina de prensa de la Santa Sede.
Para las 18:30 se prevé la participación de Zelenski en un programa especial Porta a Porta, de la emisora televisiva RAI 1, donde será entrevistado por el periodista Bruno Vespa, y posteriormente el líder ucraniano debe partir hacia Alemania.
rgh/ort