«Lo de Balde es un escándalo», apuntó el diario español Marca, tras el partidazo de Balde, justo en el derbi catalán y cuando el equipo sellaba su título 27 en la historia de LaLiga.
El joven lateral zurdo blaugrana resultó un incordio para el defensor rival Óscar Gil, al punto de vencerlo en los duelos personales durante todo el partido, dar la asistencia del primer gol anotado por el pichichi Robert Lewandowski (21 tantos en la temporada) y marcar el segundo del partido, tras pase de Pedri.
Su actuación en el RCD Stadium de Cornellà-El Prat demostró, incluso, su capacidad camaleónica para asumir acciones ofensivas y las defensivas que le indique el técnico Xavi Hernández, pues la última media hora se trasladó al carril de la derecha, donde igualmente brilló.
Pero no solo se frotan las manos los aficionados culés con el quehacer del juvenil carrilero (cumple 20 años en octubre), aun con ficha del filial, sino también Luis de la Fuente, técnico de la selección española, pues este se ratifica como el mejor relevo de Alba, titular en el flanco izquierdo de la defensa desde la Eurocopa 2012, ganada precisamente por La Roja.
El propio técnico Xavi Hernández halaga su juego, pero igualmente le mantiene los pies sobre la grama: «tiene un futuro brillante, es muy técnico y muestra gran madurez para su edad, pero tiene que seguir trabajando, al igual que los demás, pues aun posee mucho margen de mejora».
El FC Barcelona se coronó este domingo campeón de la liga española de fútbol con cuatro jornadas de anticipación, tras vencer 4-2 al Espanyol, para llegar a 85 puntos, inalcanzable ya para Real Madrid (71) y Atlético de Madrid (69), sus inmediatos seguidores en la tabla de posiciones.
El club blaugrana no alzaba la copa de campeón de LaLiga desde la temporada 2019-2020 y suma 27 títulos en su trayectoria histórica, incluidos 12 de los últimos 20 campeonatos.
npg/jcm