La institución señaló en su cuenta de Twitter que este sábado termino con cero asesinato a escala nacional, el décimo día de este mes sin muertes a causa de la violencia. “Finalizamos el sábado 13 de mayo con cero homicidios en el país”, precisó la entidad.
Las estadísticas reveladas por la PNC sostienen que en los 47 meses de gestión del presidente Nayib Bukele, se reportan 366 días sin homicidios, y en lo que va de 2023 ya se suman 96 sin muertes violentas.
Sin embargo, en estos días afloró un debate cuando parlamentarios del Partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) demandaron que el gobierno engrosara el listado de las personas asesinadas durante la implementación del régimen de excepción.
“El oficialismo aprobará un pronunciamiento en el que celebra que ha conseguido 365 días con cero homicidios. La afirmación es engañosa: al menos desde el inicio del régimen de excepción, ha ocultado los asesinatos de presuntos delincuentes”, se quejó la agrupación de derecha.
De acuerdo con la implementación de estrategias, por parte del Gobierno de El Salvador, el promedio fue de 0,3 homicidios diarios en enero de este año, en tanto se registraron entre 0,5 y 0,6 durante los nueve meses del régimen de excepción.
En la continuación de la política de seguridad, la Fiscalía General de la República realizó la víspera varios allanamientos en diversos lugares del municipio de San Juan Opico en el departamento de La Libertad, donde desarticularon a la clica «Opico Locos Salvatruchos», que forman parte del programa Libertad de la Mara Salvatrucha, y que operaba en dichos lugares.
Durante estos operativos fueron detuvieron a cuatro hombres por agrupaciones ilícitas, según los informes de los efectivos participantes.
jcm/lb