Con esa cifra, obtenida tras el cierre de los colegios para la elección del nuevo mandatario y la renovación de los 600 escaños del Parlamento y publicada por la agencia de noticias Anatolia, el actual jefe de Estado supera, preliminarmente, a su contrincante Kemal Kilicdaroglu.
El líder del Partido Republicano del Pueblo y aspirante por la Alianza de la Nación recabó 38.08 por ciento, seguido por Sinan Ogan y Muharrem Ince —cuyos votos cuentan pese a su retiro del sufragio—, con 5.37 y 0.57 por ciento respectivamente.
De acuerdo con la legislación turca si ninguno de los contrincantes alcanza más de 50 por ciento de los votos, los más de 64 millones de habitantes con derecho al voto recibirán una nueva convocatoria a la segunda vuelta, prevista para el venidero 28 de mayo.
Según el jefe del órgano electoral supremo, Ahmet Yener, durante el ejercicio democrático de este domingo no hubo reportes de situaciones que afectaran de manera negativa los resultados.
Para estas elecciones generales, el país habilitó 191 mil 885 urnas en 973 distritos; dispuso de mil 94 juntas electorales e instaló centros de votación en 73 países destinados a los tres millones 400 votantes en el exterior.
jha/dgh