Prefectos y viceprefectos de las 23 provincias del país, 221 alcaldes, miles de concejales urbanos y rurales, así como vocales de juntas parroquiales iniciaron este domingo su gestión.
En Pichincha, provincia donde está ubicada la capital del país, la prefecta reelecta Paola Pabón dio paso a una nueva etapa mucho más enfocada en el fortalecimiento de la política social con una gestión en función de quienes más lo necesitan.
En un acto en Quitumbe, en el sur de la ciudad, la representante de la Revolución Ciudadana (RC) agradeció al líder de ese movimiento político, al expresidente Rafael Correa, a quien llamó un gran jefe de campaña, en ausencia.
Con su apoyo, afirmó, la RC ganó nueve prefecturas y 50 alcaldías, entre ellas la de Quito, cuyo nuevo alcalde, Pabel Muñoz, calificó la jornada como un día de transformación y esperanza.
En la costera ciudad de Guayaquil, inició sus funciones al frente del municipio Aquiles Álvarez, que en su ceremonia para asumir el cargo apuntó que la administración del Partido Social Cristiano (PSC) dejó en la caja 10 millones de dólares y deudas superiores de los 210 millones de dólares.
Vamos a tomar decisiones que beneficien a los guayaquileños, serán duras, pero las tomaremos, aseveró Álvarez, que estará acompañado en la provincia por su compañera de la RC Marcela Aguiñaga, quien en declaraciones a la prensa se refirió al abandono y desidia en el territorio de Guayas.
“No hay mejor acción política que una gran administración. Hagan la mejor alcaldía y prefectura de la historia con honestidad, entrega, entusiasmo y participación ciudadana”, deseó Correa a los nuevos funcionarios de la RC mediante un video divulgado en redes sociales.
En esta nación andina se reconfiguró el balance de fuerzas tras las elecciones seccionales y el referendo del 5 de febrero pasado, cuando el Gobierno y la derecha sufrieron una derrota debido a sus desaciertos, como advirtieron analistas.
Por su parte, en la ciudad de Ambato, a 150 kilómetros al sur de Quito, asumió como alcaldesa Diana Caiza, primera mujer e indígena en ocupar ese puesto de elección popular.
jha/avr