Expertos como el infectólogo Jorge Panameño estiman que el alza se debe a una mayor incidencia de la bacteria Escherichia coli, según muestras de exámenes médicos.
Un boletín epidemiológico, reveló que las enfermedades diarreicas aumentaron al cierre de abril de 2023, y solo en la última semana de ese mes fueron atendidos mil 760 pacientes con el mal para un acumulado de 71 mil 270 personas afectadas durante el año, un cuatro por ciento más que en los 12 meses anteriores.
El Ministerio de salud (Minsal) indicó que al comparar el mismo periodo del año anterior, había mil 527 salvadoreños por cada 100 mil habitantes con una enfermedad diarreica hasta el 29 de abril, una tasa de 435 habitantes más que el año pasado.
Pese a los efectos de las enfermedades diarreicas, el ministro de Salud, Francisco Alabi, estimó que están en un margen normal para la época aunque alertó que debe aumentar con el denominado mal de mayo al incrementarse las lluvias en esta época.
Los más afectados, dijo, son los niños menores de cinco años de edad, en un 74 por ciento, seguido de aquellos menores entre los cinco y los nueve años. Los más enfermos son los menores del sexo masculino en un 52 por ciento, precisó.
mem/lb