Los mandatarios dialogaron durante alrededor de tres horas en el Palacio del Elíseo, como parte de una gira de Zelensky que tiene este lunes su última parada en el Reino Unido, después de visitar Italia y Alemania antes de Francia, con el pedido de ayuda militar como centro por el conflicto que enfrenta desde febrero del 2022 a su país y Rusia.
Según trascendió, Kiev recibirá más blindados ligeros AMX-10 RC, un carro de combate utilizado para reconocimiento, pero con otras capacidades por su cañón de 105 milímetros.
Sin embargo, el envío a Ucrania de aviones franceses no obtuvo la respuesta deseada por el visitante, en medio de reportes y rumores sobre una ofensiva contra las tropas rusas.
Para el tema de los cazas es un poco prematuro, precisó un consejero de Macron citado aquí por la prensa.
La declaración común también recoge el compromiso de París de reforzar “las capacidades de la defensa aérea de Ucrania” y de continuar la preparación de soldados.
Rusia afirma que el envío de armas a su vecino solo extenderá el conflicto, llamado “operación militar especial” por Moscú y “agresión” por Ucrania y occidente.
Hasta el momento no han prosperado propuestas de paz para detener las hostilidades, entre ellas un plan impulsado por China.
jf/wmr