La Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Popular se pronunciaron a favor del enjuiciamiento del jefe del Ejecutivo no solo por las acusaciones formales de peculado, sino por no atender problemáticas sociales.
En ese contexto, llamaron a la ciudadanía a sumarse a un mitin en las afueras del legislativo en la tarde de este martes, día en que iniciará el juicio político y se espera la presencia del mandatario ante el parlamento.
También el Comité Popular 15 de Noviembre convocó al pueblo ecuatoriano a exigir desde los exteriores del legislativo “la salida del chulquero y su desgobierno” y a construir asambleas populares como salida a la crisis que atraviesa el país.
Está previsto que mañana Lasso acuda a la Asamblea a presentar su defensa ante las acusaciones de peculado por las presuntas irregularidades en un contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y las empresa Amazonas Tanker.
Luego, comenzará el debate entre los 137 asambleístas, lo cual puede demorar más de una jornada, y posteriormente, en plazo de hasta cinco días, debe someterse a votación la censura del presidente.
Si bien el Gobierno asegura que Lasso es inocente y que legalmente no puede ser destituido por la impopularidad, ese procedimiento tiene lugar en medio de un contexto de rechazo popular, con más del 80 por ciento de desaprobación, según las encuestas.
Para la ciudadanía, más allá de ese delito, el gobernante debe salir del poder por incumplir promesas durante casi dos años de mandato, periodo en que han aumentado los problemas con el empleo, la seguridad, la educación y la salud.
rgh/avr